martes, 19 de abril de 2011

Cuando la consultoría sale de la universidad

Las instituciones educativas ofrecen servicios profesionales para empresas y organismos públicos. La actividad es rentable, pero genera controversias con el sector privado.

Se va la segunda

Las empresas de consultoría están aprovechando la nueva tanda de proyectos de ERP y la actualización de los módulos de Business Intelligence y CRM para hacer crecer sus negocios.

¿Por qué falló?

El fracaso en proyectos de software no siempre se documenta. Una universidad local intentó hacerlo y los CIOs dan su opinión.

lunes, 18 de abril de 2011

La matemática que se enseña en las escuelas es muy anticuada

Barton es presidente de la entidad que se preocupa, a nivel mundial, de mejorar las clases de esta ciencia exacta. Para ello promueve un acercamiento entre investigadores y pedagogos.

Pamela Elgueda


¿Cuál es la mejor forma de enseñar matemática? "No hay una fórmula o receta para explicar la matemática, lo que existen son buenas prácticas", dice William Barton, matemático y presidente de la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI), el organismo internacional dedicado al mejoramiento de la pedagogía de esta disciplina.


De visita en la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Barton estuvo en Chile la misma semana que se conocieron los resultados del Simce, aquellos que mostraron un nulo avance en los conocimientos matemáticos de los estudiantes de enseñanza básica.


A partir de su experiencia y de la investigación que realiza en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Auckland (Nueva Zelandia), el académico profundizó en aquello que funciona cuando se trata de que los niños aprendan y entiendan cómo funciona esta ciencia.


Trabajo conjunto


El método de enseñanza de la matemática que usa Singapur ha sido una de las posibles soluciones mencionadas para lograr salir del estancamiento. "Entiendo el interés por este método, pero también veo que se tiene una idea limitada acerca de lo que es y por qué a ellos les funciona", advierte.


Su eficacia (demostrada con un puntaje de 562 en la Prueba PISA de matemática) no se puede entender sin conocer el contexto social y económico de ese país asiático, dice el especialista, cuya nación obtuvo 532 puntos en el mismo test internacional.


"Singapur tiene escuelas públicas muy fuertes, con más horas de clases de matemática que en nuestros países, las que se complementan con reforzamiento nocturno. Y a eso se agrega el interés fuerte de los padres, desesperados por la importancia que tiene la matemática para ingresar a la universidad".


Ante esto, más que pensar en "copiar" el método, es mejor aprender de él y de sus fortalezas. "Ellos tienen profesores muy bien preparados, y ese es un punto a su favor. Hay que dar asistencia a los profesores, porque ellos son la solución no el problema", agrega.


Barton explica que también se debe dar una relación más estrecha entre los matemáticos que investigan en las universidades y entre los profesores de esa ciencia en las escuelas. Una de las razones es porque, actualmente, las matemáticas "que se enseñan en las escuelas son muy anticuadas. Lo que no debe ser, porque en las universidades están en un proceso de renovación continua", explica.


Si ambos mundos se conectan, añade, los educadores "podrán ver que las matemáticas están variando y los matemáticos conocerán el nivel y el contexto en los que se aprende esta ciencia, en la práctica".


Así, se dará una retroalimentación beneficiosa para todos, sentencia.

martes, 5 de abril de 2011

¿Problemas? ¡Arreglalos como Edison!

Cuando todo el mundo mire hacia abajo, probá mirando para arriba; lanacion.com te cuenta cómo innovar a la hora de encontrar soluciones

lunes, 4 de abril de 2011

En Argentina, los agronegocios captan la atención de las grandes tecnológicas

El fuerte crecimiento del sector lo convierte en un importante demandante de soluciones de negocios innovadoras

La época del tecnoestrés

La aceleración tecnológica dificulta la adaptación mental y predispone para una nueva forma de estrés: el tecnoestrés

viernes, 1 de abril de 2011

A los universitarios les cuesta más adaptarse que aprender

Razones personales, familiares, sociales y de "falta de oficio" para estudiar son determinantes en el abandono de las carreras, más allá de la deficiente preparación del secundario. Apelan al respaldo de docentes.

Las nuevas prácticas de lectura en internet

Los modos de lectura en pantalla son influidos por el tipo de relación que los lectores establecen con ella. Los adolescentes, llamados nativos digitales, mantienen un vínculo natural influido por el entretenimiento más que por el estudio, mientras que para los adultos, la relación es utilitaria, diferente a la que tienen con el libro como soporte de lectura placentera. Así lo reveló un estudio que analizó las prácticas de lectura de jóvenes escolarizados y docentes de la ciudad de Buenos Airese estudiante estrechamente vinculado con las nuevas tecnologías.

Las TIC´s, claves para mejorar la calidad universitaria

Los jóvenes las perciben como una herramienta fundamental para la adquisición del conocimiento. Para los especialistas el formato de clase tradicional no se adapta a un nuevo perfil de estudiante estrechamente vinculado con las nuevas tecnologías.